Dra. Stella Lancuba | Presidente del Comité Científico

Luego de más de tres décadas de vivir intensamente diferentes momentos de SAMeR y en carácter de Presidente del Comité Científico, tengo el honor de darles la bienvenida al XX Congreso Argentino de Medicina Reproductiva 2022 desde la Ciudad de Buenos Aires.

Elaboramos un programa de primer nivel académico, gracias a la generosa colaboración de maestros y colegas nacionales y del resto del mundo, comprometidos con la educación médica continua entre diferentes continentes. Agradezco muy especialmente la valiosa colaboración de los integrantes del Comité Científico del Congreso y otras Sociedades afines.

Las diferentes temáticas serán desarrolladas en un formato híbrido, mediante la participación de 25 prestigiosos invitados extranjeros de USA, Europa, Australia y Latinoamérica, coordinando la participación presencial de los profesionales presentes localmente. La estructura central del Programa Académico explora los aspectos moleculares, clínicos, quirúrgicos y sociales relativos a biología y medicina reproductiva. Entre ellos se destacan las temáticas: ovocito, espermatozoide, endometrio, bioingeniería uterina y trasplante, selección embrionaria, genética y epigenética, medio ambiente, edición génica, inteligencia artificial, inmunología, cirugía reproductiva, como optimizar ART, criopreservación de óvulos y tejido ovárico, medio ambiente, efectividad de los nuevos conceptos y nuevas estrategias. Estos tópicos tienden avanzar hacia una nueva medicina basada en evidencia. Se complementa con presentación de posters y de trabajos libres, para lo cual se realiza actualmente en la Sociedad un taller educativo relativo a las metodologías a aplicar en la elaboración de las futuras presentaciones científicas; los invitamos a  inscribirse en el mismo. En el Congreso se podrá optar al Premio Pedro Figueroa Casas y diferentes intervenciones otorgarán créditos para la certificación profesional.

Las actividades fueron estructuradas en base a 10 simposios, 4 conferencias, sesiones interactivas, entre ellas: Controversias,  serán abordadas en forma dinámica permitiendo de este modo una fluida participación de colegas. Complementariamente, se desarrollan ocho cursos pre-congreso virtuales sobre las temáticas de biología, inmunología, cirugía reproductiva, preservación de la fertilidad, instrumentadoras y nurses, psicología, genética y clínica reproductiva.

Mi gratitud a quienes trabajan en la organización de este evento, sus valiosas contribuciones académicas y organizativas. A toda la Comisión Directiva, a los participantes y colegas. También a representantes de otras disciplinas y muy particularmente a todas las secretarias, quienes aportan siempre lo mejor con compromiso y entusiasmo. Agradezco además a la industria farmacéutica y a todas las personas que nos acompañan en trascender las barreras físicas mediante la implementación de sus plataformas tecnológicas y hacen de este evento una oportunidad de intercambio global. Los invito a compartir una nueva puesta en valor, integradora, resignificando vínculos y pertenencia entre todos nosotros. Mi profundo agradecimiento a todos convocándolos a celebrar en septiembre nuestro re-encuentro una vez más, donde tendremos la oportunidad de celebrar juntos los 75 años de historia de SAMeR.

 

Dr. Gustavo M. Estofán

Dra. Stella Lancuba

Presidente del Comité Científico