Compagnie logo

CABA, a los 31 días del mes de Octubre de 2023

 

ALERTA SOBRE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL

DE LA MEDICINA REPRODUCTIVA EN NUESTRO PAIS.

 

Los abajo firmantes, queremos dirigirnos a los Organismos de Salud de la República Argentina, Obras Sociales, Prepagas, Empresas Proveedoras de insumos y equipamientos, a la Comunidad en general.

 

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), la Sociedad Argentina de Embriología Clínica (SAEC) y de la Asociación Argentina de Centros de Reproducción Asistida (AACERA), desean expresar la profunda preocupación ante la difícil situación que están enfrentando, tanto los profesionales especialistas en medicina reproductiva, embriólogos, así como los Centros especializados del país, en los cuales se desarrolla tan delicada especialidad.


En los últimos meses, hemos enfrentado una situación económica, con alta inflación, devaluación constante de nuestra moneda desde el inicio de este año y restricciones agresivas en el sector importador. Estos factores han generado enormes dificultades para la adquisición de insumos y equipamiento tecnológico necesario para el normal funcionamiento de nuestros centros o clínicas especializadas en el área de la Medicina Reproductiva. Con el consecuente impacto que todo lo mencionado genera sobre la realización de los tratamientos de baja y alta complejidad, siendo estos recursos necesarios para que los pacientes logren la conformación de sus futuras familias. 


También es importante resaltar, que los Centros de Reproducción en Argentina operan con insumos y equipamiento, en su mayoría importados y de última generación, los cuales son insustituibles, requiriendo sus mantenimientos y reposiciones constantes.


Esto, que es esencial para el funcionamiento de los Centros, no solo se han visto afectados por la incesante escalada del valor del dólar, sino que también se ha iniciado una etapa de escasez, demoras de semanas o meses, estancamiento aduanero y hasta directamente el faltante de los mismos.
Lo mencionado anteriormente, podría volverse en las próximas semanas, una situación crítica, que podría llevar a la paralización parcial o total de los tratamientos.

Creemos que es crucial el ajuste de los valores que abonan las distintas Obras Sociales y prepagas a los Centros de Reproducción por las prestaciones brindadas, que, en muchos casos, contratan el servicio con medicación incluida, y actualmente el mencionado valor es ajustado muy por debajo del índice inflacionario. Además, las obras sociales y prepagas a menudo abonan a las clínicas con retrasos de varios meses, lo que hace extremadamente difícil y prácticamente insostenible la realización de los correspondientes tratamientos.


SAMeR, SAEC y AACERA observan el incansable esfuerzo de los institutos y centros de Reproducción Asistida por mantener la calidad de las prestaciones en su nivel más alto, llevando riesgosamente la imposibilidad de continuar trabajando y mantener estos centros en plena actividad.


En este marco, es ampliamente conocida la disminución de los honorarios médicos que reciben los profesionales, lo que dificulta enormemente la dedicación y el esfuerzo necesarios para atender y tratar a nuestros pacientes. Así mismo, a nivel de los centros, esta situación aqueja directamente la economía de los mismos, haciendo que los honorarios de todos los profesionales se vean afectados.


Toda esta situación ha llevado en algunos casos a atrasos, reprogramaciones y, en ocasiones, a la cancelación de los tratamientos, lo que perjudica principalmente a los pacientes que luchan por formar una familia y que cuentan con el respaldo de una Ley que debe ser respetada.

 

SAMeR, SAEC y AACERA respaldan a los profesionales, a los Centros de Reproducción y, por supuesto, a nuestros pacientes en esta difícil situación y esperamos que las autoridades pertinentes encuentren una solución de manera urgente.


Atentamente,

 

Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR)
Sociedad Argentina de Embriología Clínica (SAEC)
Asociación Argentina de Centros de Reproducción Asistida (AACERA)

 

 

 

Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva

 

samer@samer.org.ar - www.samer.org.ar