Capacitación para socios SAMeR » 2019

Introducción a la enseñanza y evaluación en entornos virtuales para la formación de profesionales en medicina reproductiva

Creemos que estos cursos además de actualizarnos y capacitarnos nos enriquecen y nos invitan a conocernos, vincularnos e involucrarnos en futuros proyectos.
El curso será grabado y posteriormente subido al campus virtual para que puedan tener acceso los colaboradores del interior que no puedan asistir.

A Cargo de
Lic. Gabriela L. Rodriguez
             

Lugar

El mismo se dictará en la sede de SAMeR, los primeros y cuartos jueves de mes de 17 a 19 hs.

Horarios

Jueves 3 de Octubre
Jueves 31 de Octubre
Jueves 28 de Noviembre
Jueves 5 de Diciembre

Duración y carga horaria total

8 horas (4 encuentros presenciales de dos horas cada uno).

Objetivos

Diseñar propuestas de enseñanza y evaluación en entornos virtuales en la enseñanza de la medicina reproductiva.

Contenidos:


- El alumno y el profesor en entornos mediados con tecnologías digitales.
- Estrategias metodológicas para la formación en salud: exposiciones interactivas, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, simulación
- Estrategias para la evaluación en salud: exámenes orales y escritos, instrumentos para la evaluación del desempeño, examen clínico, objetivo y estructurado. Particularidades en la presencialidad y la virtualidad.
- Entornos virtuales y materiales didácticos. Consideraciones para su diseño y la presentación de contenidos. Hipertexto, Multimedia, Hipermedia e Interactividad.

Estrategia metodológica:

El espacio se organiza desde una modalidad de educación presencial, con cuatro encuentros de dos horas cada uno, en los cuales se proponen métodos de enseñanza coherentes con aquellos que conforman el contenido a trabajar.
Los participantes deberán leer textos breves entre encuentros para enriquecer el intercambio y el desarrollo práctico de propuestas y materiales didácticos.
Recursos o PC con conexión a Internet, Adobe Reader y Software de oficina y proyector o Material impreso.

Estrategia metodológica:

- Bain, K. 2007. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: PUV. Capítulo 1.

- Barberà, E. y Badía, A. 2004. Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Antonio Machado.

- Barberà, E. 2006. “Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación”. En: Revista de Educación a Distancia. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf

- Davini, MC. y Duré, MI (Coords.). 2012. Guía para la elaboración de programas de capacitación de los trabajadores de salud. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_para_la_elaboracion_de_programas_de_capacitacion_de_los_trabajadores_en_salud.pdf
- Duré, MI; Davini, MC y Rodríguez, G. 2015. Guía para el desarrollo de la Evaluación del Desempeño en las Residencias del equipo de Salud. Documento de trabajo. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/residencias/images/stories/descargas/recursos/guia_evaluacion_desempeno_residencias.pdf
- Maestre, J.M. y Rudolph, J.W. 2014. “Teorías y estilos de debriefing: el método con buen juicio como herramienta de evaluaci

Cupos limitados Actividad NO ARANCELADA ofrecida por SAMeR para los socios Cubierto el cupo podrán acceder al mismo mediante clave y contraseña en el campus virtual de SAMeR


Inscripciones: samer@samer.org.ar - secretaria@samer.org.ar

Descargar programa »